El Teatro


El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestosescenografíamúsica, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.
Dentro del  teatro, los tres géneros mayores son:
La tragedia, cuyos personajes  se ven enfrentados de manera misteriosa  contra el destino o los dioses, Las tragedias acaban generalmente en la muerte. También existen otras tragedias en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador.
La comedia: se basa en la ridiculización de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas suelen ser personas normales que sufren en escena, aunque siempre desde un punto de vista cómico. Se busca la risa, por lo que el desenlace es feliz, desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía.
El drama satírico o tragicomedia: suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.
Auto sacramental: obras de tema religioso que cuentan con un solo acto en verso
Sainete: pieza corta (uno o dos actos) de carácter cómico y costumbrista, que puede estar escrita en verso o prosa.
Paso: obra breve con finalidad cómica concebida para ser representada en los entreactos de las obras mayores.
Entremés: breve pieza teatral que se representaba en los entreactos de las obras mayores. Tiene un carácter cómico y representa un ambiente popular. La acción y los personajes del entremés suelen ser más complejos que en el paso, de mayor simplicidad técnica.
Farsa: obra cómica, breve, y sin otra finalidad que la de hacer reír. Suele tener un marcado carácter satírico y se caracteriza por la exageración de las situaciones.
Melodrama: suele presentar situaciones graves y serias en las que los personajes buenos sufren despiadadamente a manos de los malos. Se caracteriza por el sentimentalismo exagerado.

Subgéneros dramáticos
 Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a darse cuenta de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad del hombre.
En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático». El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos y surgió la tragedia y la comedia . El público pasó de participar  a ser un espectador .el teatro cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores, a la vez que de purgación de los sentimientos («catarsis»).
El teatro romano recibió la influencia del griego, aunque mezclaba el arte escénico con la música y la danza e incluso mimo .
El teatro medieval era de calle, lúdico, festivo, con tres temas: religioso,  en forma de misterios y pasiones; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías. Las obras fueron en primer lugar en latín.
Durante el teatro renacentista  Surgió la reglamentación teatral basada en tres unidades (acción, espacio y tiempo).
En el teatro barroco se desarrolló sobre todo la tragedia y La escenografía era más recargada.
En el siglo XVIII el teatro En España, Nicolás Fernández de Moratín se enmarca en la «comedia de salón» dieciochesca, con base en Molière.
Con el teatro realista nació el teatro moderno, pues sentó las bases del que sería el teatro del siglo XX. Se puso énfasis en el naturalismo, la descripción minuciosa de la realidad, no sólo en la temática y el lenguaje, sino también en decorados, vestuarioatrezo, etc. Ahora el teatro forma parte de las técnicas más utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión y comunicación de los alumnos en el ámbito escolar.
Elementos básicos
Texto o "el arte de la palabra"
Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis, llamadas acotaciones sirven para señalar al actor pistas sobre cómo debe interpretar la escena.
La Dirección la obra la realiza director  que es el responsable de la coordinación de los elementos que representan, desde la escenografía a la interpretación, como artista creativo por derecho propio sólo se consolidó al final del siglo XIX pero Su figura había existido siempre.
Otros elementos
se entiende por decorado al ambiente en que se desarrolla una representación dramática, y por escenografía, al arte de crear los decorados, entre los que cabría destacar fundamentalmente a la maquinaria y la iluminación.
el maquillaje y el vestuario.
A la hora de actuar lo más importante es vocalizar, mirar al público, saberse el texto, no tener vergüenza e improvisar si es necesario. Bueno eso es todo.

La información ha sido obtenida de otras páginas web y tan solo he modificado el orden y añadido mi opinión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lavandería de almas de Marigold

Recuerdos

Liberación